Las herramientas de IA utilizadas por Consultoría Académica A&A tienen como objetivo mejorar la calidad y eficiencia del servicio, pero bajo total supervisión humana.
Cualquier contenido generado por IA debe ser revisado, validado y corregido por el personal académico, conscientes de posibles sesgos o errores.
No se considera creación original lo generado por IA; la responsabilidad final recae en los profesionales, quienes garantizan la integridad, precisión y originalidad del trabajo entregado.
Se preservan los derechos de propiedad intelectual y no se permite el uso engañoso o el plagio derivado de la IA.
El uso de IA es complementario; nunca sustituye el juicio crítico, ni el análisis académico, elemento central del servicio profesional.
Cuando se emplee IA (por ejemplo, para revisión de estilo, sugerencias o estructuración), se informará al cliente en una sección dedicada del proceso o entrega, explicando qué herramientas se usaron, en qué etapa del servicio y de qué manera contribuyeron al resultado final.
Solo personas humanas pueden ser identificadas como autoras o responsables del servicio prestado.
La IA no figura como coautora ni recibe reconocimiento explícito en entregables o comunicaciones. Esto asegura que la responsabilidad académica y ética quede claramente en manos del personal de A&A.
No se utiliza IA generativa para crear o alterar visuales de forma automática.
Si se usaran herramientas asistidas por IA para generar figuras o gráficos (por ejemplo, esquemas o diagramas), este uso deberá describirse con detalle, especialmente en la metodología, para asegurar coherencia y autenticidad visual.
Los datos utilizados en los proyectos (datos empíricos, encuestas, estudios de campo, etc.) deben recopilarse mediante métodos rigurosos y validados académicamente—no generados por IA.
La interpretación de datos se realiza por el equipo profesional de A&A, garantizando análisis cualitativos y cuantitativos fundamentados.
El equipo de A&A supervisa el cumplimiento de esta política, la cual es revisada y actualizada conforme evolucionen las herramientas, normativas o estándares éticos disponibles.
En caso de duda sobre el uso de IA o su impacto en la calidad del servicio, el equipo investigará y ajustará el proceso antes de la entrega final al cliente.
La documentación de “Originalidad y Responsabilidad” de A&A incluye esta política como parte integral del compromiso del servicio.
Committee on Publication Ethics (COPE). (2023). Position statements: AI author. https://publicationethics.org/cope-position-statements/ai-author
Taylor & Francis. (2023). Clarifying the responsible use of AI tools in academic content creation. https://newsroom.taylorandfrancisgroup.com/taylor-francis-clarifies-the-responsible-use-of-ai-tools-in-academic-content-creation
Elsevier. (2023). The use of AI and AI-assisted technologies in writing for Elsevier. https://www.elsevier.com/about/policies/publishing-ethics-books/the-use-of-ai-and-ai-assisted-technologies-in-writing-for-elsevier
Springer Nature. (2023). Artificial intelligence (AI) in research and publishing. https://www.springer.com/de/editorial-policies/artificial-intelligence--ai-/25428500